miércoles, 8 de junio de 2011

SECUENCIA DIDÁCTICA FINAL

SECUENCIA DIDACTICA

ASIGNATURA: HISTORIA                GRADO: 4°                          GRUPO: “A”

BLOQUE III: DESCUBRIMIENTO Y CONQUISTA

PROPÓSITOS DEL BLOQUE.-
·         Ubicación temporal y espacial de los acontecimientos de la Conquista.
·         Identificar en fuentes características económicas, políticas, sociales y culturales de la  Conquista
·         Apreciar  la herencia cultural del periodo de la Conquista.

APRENDIZAJES ESPERADOS.-  

·         Identifica las características  del periodo de la Conquista.
·         Identifica las causas y  consecuencias de la conquista española en nuestro país.
·         Distingue las características de la organización política, económica, social y cultural de la Época Colonial.
·         Explica la conformación del mestizaje en nuestro país.

COMPETENCIAS:

Identifique los intereses y valores que llevaron a los sujetos históricos a actuar de determinada manera y sus consecuencias.
Reconozca la importancia del descubrimiento de América y el encuentro de dos mundos diferentes.

SUBTEMA: DESCUBRIMIENTO DE AMERICA
ACTIVIDADES
EVALUACIÓN
INICIO.- Preguntar ¿Quién fue Cristóbal Colon?
RECURSO: La entrevista.




DESARROLLO.- Pedir que lean las páginas 52 a la 59 del libro de Historia.
SITUACIÓN PROBLEMÁTICA.-
Después de haber leído, piensa en lo siguiente ¿Cuál era el proyecto original de Cristóbal Colon de sus viajes?, coméntalo en equipo, lleguen a una conclusión y expónganla ante el grupo.
*Destacar las opiniones de los alumnos y escribirlas en un rotafolio.
*Resaltar la forma en que se da el descubrimiento de América.
*Enlistar las ventajas o desventajas que se dieron cuando se dio a conocer en España las tierras descubiertas. Preguntar  ¿Qué aspecto tenían los primeros españoles que llegaron? ¿Qué aspectos positivos y negativos llegaron con los españoles en el siglo XVI? ¿Por qué tan pocos españoles lograron vencer el ejército más aguerrido del imperio azteca? ¿Supo Colon a donde había llegado y se le dio el merito de su hallazgo?
Explicar las características de los distintos momentos del Descubrimiento de America.
CIERRE
 Que los alumnos elaboren una entrevista de Cristóbal Colon
RECURSOS DIDÁCTICOS
Códice. Enciclomedia. Libro del alumno. Internet.

CONCEPTOS CENTRALES:
A)     DEFINICION DE LA PALABRA DESCUBRIMIENTO
B)      IMPACTO SOCIAL DEL DESCUBRIMIENTO DE AMERICA
C)      MONARQUIA
v  CONSULTA DE DIVERSAS  FUENTES BIBLIOGRAFICAS, LIBRO DE TEXTO Y LAMINAS.
v  INTERNET
v  ENCICLOMEDIA

CONSIGNAS-MISIONES-PRODUCTOS

1.       LECTURA DE COMPRENSION DE LAS FUENTES DOCUMENTALES CON EL FIN DE ESTABLECER PUNTOS CONCRETOS DE ANALISIS.
2.       DISCUSION O DEBATES DE LAS FUENTES A FIN DE ACLARAR LOS PUNTOS DE VISTA.
3.       DISEÑO Y COMPARACION AL MISMO TIEMPO DE LA LECTURA DEL DESCUBRIMIENTO DE AMERICA
4.       ELABORACION DE UNA NARRACION DEL DESCUBRIMIENTO DE AMERICA
5.       CARACTERISTICAS PRINCIPALES DEL SUCESO HISTORICO DEL DESCUBRIMIENTO DE AMERICA.

1 comentario:

  1. Profra Manuela gracias por haber concluido las actividades de su blog y felicidades por haberlas llevado a buen termino. Espero que el trabajo que se desarrollo en este curso sea para usted de mucho provecho y la motivo a continuar actualizando su blog consus aportaciones y sugerencias.

    Gracias por su apoyo
    Profra Martha del Carmen Aguayo Mateos

    ResponderEliminar